Una breve historia del Cuerpo Consular

Corría el año 1952, cuando varios cónsules acreditados en la República Dominicana, comenzaron a conversar sobre la idea de constituir en Santo Domingo una asociación de Cónsules, similar a la ya existente en otros muchos otros países.

El promotor principal de la idea fue el muy activo Ministro Consejero y Encargado de Asuntos Consulares de la República del Perú, D. José Luis De Cossio. Hasta entonces, el Decano del Cuerpo Consular siempre había sido el Cónsul de mayor edad, sin límite de tiempo en su cargo, y no existía ningún órgano o entidad que agrupara a los diferentes Cónsules.

Como resultado de dichas conversaciones, se creó una comisión ad-hoc encabezada por el susodicho Sr. Cossio, con funciones de comité organizador, y el encargo de redactar un proyecto de Estatuto Orgánico para la futura asociación. Además del Sr. Cossio, esta comisión estaba integrada por los siguientes señores Cónsules: D. Porfirio Henríquez del Uruguay, D. Ramón Martínez Hernández de Noruega, D. Alfredo Pérez Castrillo de Venezuela, D. Francisco Rainieri de Italia y D. Pedro E. Buñols Garrido de Nicaragua.

De esta manera, el 9 de diciembre de 1952 se celebró la Asamblea Constitutiva del “Cuerpo Consular en Ciudad Trujillo”, que contó con la presencia de veintiocho Cónsules o Encargados de Asuntos Consulares de veinticinco países distintos, incluyendo a los Cónsules antes mencionados del comité organizador, así como representantes de países como EEUU, Alemania, Francia, Austria, Italia, Dinamarca, Brasil y Argentina, solo por mencionar a algunos. El Estatuto Orgánico de 1952, disponía que tanto el Decano como los demás miembros de la Directiva del Cuerpo Consular fueran elegidos por los miembros de la asociación, y así el Decano que ocupaba el puesto por ser simplemente el Cónsul de mayor edad, dejó automáticamente de serlo.

El nombre original fue posteriormente cambiado a la denominación actual de “Cuerpo Consular Acreditado en la República Dominicana” en el año 1961. También en este mismo año, el Cuerpo Consular incluyó por primera vez entre sus miembros a Cónsules residentes en el interior del país.

Hitos del Cuerpo Consular

El Cuerpo Consular Acreditado en la República Dominicana está presente en el país desde 1952.

1952

Inicios del Cuerpo Consular

Promotor principal de la idea fue el muy activo Ministro Consejero y Encargado de Asuntos Consulares de la República del Perú, D. José Luis De Cossio. Ese mismo año fue elegido el primer Decano del Cuerpo Consular de la República Dominicana, D. Francisco Rainieri, Cónsul de Italia por aquel entonces.

1960

Sanciones de la OEA

24 de Junio de1960 - Sanciones diplomáticas y económicas de la OEA. Los Cónsules acreditados en el país, representantes políticos de los países del continente americano, pasan a ser los máximos representantes de sus respectivos Estados .

1961

Nuevos miembros

El Cuerpo Consular incluyó por primera vez entre sus miembros a Cónsules residentes en el interior del país.

1964

Convención de Viena

24 de abril de 1963. Se suscribe la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares

1980

Crecimiento del Cuerpo Consular

Durante las décadas de los 80 y los 90, el Cuerpo Consular fue creciendo en número de miembros y en el número de actividades desarrolladas.

2002

80 Estados soberanos representados

El Poder Ejecutivo designo el 4 de diciembre de cada año, como Día del Cuerpo Consular bajo la Ley No. 45-02.

2016

Ingreso del Cuerpo Consular

Ingreso del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana a la Federación Internacional de Cuerpos y Asociaciones Consulares del Mundo

2021

Cuerpo Consular en la actualidad

Integrado por más de 150 Cónsules, siendo estos destacados ciudadanos dominicanos y extranjeros, en los que más de 90 Estados soberanos representados, han delegado su representación política, económica, cultural y de protección de sus intereses.

Cuerpo Consular Acreditado en la República Dominicana © Todos los derechos reservados